Cómo mejorar mi posicionamiento web en google y SEO on page

Cómo mejorar mi posicionamiento web en google y SEO on page
5 (100%) 5 votes

Estas cansado de tantos tutoriales de posicionamiento web  y no sabes por dónde empezar, déjame ayudarte en esta travesía, aunque parezca difícil, es más fácil de lo que parece, solo hay que tener en cuenta una lista de cosas que debemos hacer.

Aquí aprenderás cómo  funciona el posicionamiento web en los primeros lugares de Google, he hecho una lista de tácticas de SEO On Page que yo aplico en todos mis proyectos, que te van a ser de gran ayuda para mejorar tu posicionamiento web.

¿Qué es lo que voy aprender?

  • Aprenderás cómo mejorar el SEO on page en tu página web
  • Aprenderás cómo identificar tus actuales errores y mejorando tu posicionamiento web
  • Aprenderás cómo aplicar el SEO en tu página web o blog

Lista optimizada de SEO On Page 2018
[consejos y estrategias]

 

1.-  Usar URL amigable o Friendly:

Esto se refiere a que cada página o artículo que creemos tiene que tener un URL con la frase que deseamos posicionar separados por – y no muy largas al máximo 5 palabras.

URL Amigable: En este caso mi palabra clave que quiero posicionar es: “Instalar WordPress en AWS”

Ejemplos:

ulr-frendly-seo-onpage-benjamin

www.benjamindelacruz.com/como-instalar-wordpress-en-aws/

URL de evitar: Las URL de evitar son las direcciones con números o códigos que no significan nada. cómo podemos ver en este ejemplo

Ejemplo:

www.ejemplo.com/p=123456

 

Si tu página web está hecha en WordPress es fácil de cambiar el formato, basta que vayas en ajustes y seleccionar nombre de la entrada cómo en la imagen

ajuste-wordpress-formato-pagina-seo

 

2.- Título SEO:

Es el título que aparece en los resultados de búsqueda de Google, que puede ser diferente al título del artículo.
El título SEO (personalmente) es el de los más importantes, porque no solo sirve para poner nuestra palabra clave, si no también para aumentar el CTR (Click-through rate), osea debemos hacer los títulos más atrayentes posible, para impulsar a las personas a clickar en nuestro título.

cómo podemos ver en este ejemplo el título tiene una flecha y signo de más:

titulo seo benjamin

3.- Título H1 Tag :

Los H1 usualmente son los textos más grande en el texto de una página y sirve como título del contenido, es como si fuera el título de un libro.

Asegúrate de tener un solo H1 en tu pagina o articulo, y en él aparezca la palabra clave que queremos posicionar, siempre tratando de posicionar nuestra Keyword lo más a la izquierda posible del título.

h1-titulo-seo-on-page

 

4.- Títulos H2 ,H3 y H4

A diferencia del H1 que solo se puede usar una sola vez, esto títulos lo podemos usar muchas veces.

Estos tienen una estructura jerárquica osea va de H1 hasta H4.

Ejemplo:

Recomiendo poner en los H2 sinónimos de nuestra palabra clave o variar la frase para que no sea muy repetitiva.

 

5.- Palabra clave en el primer parágrafo

Es recomendable incluir la palabra clave en las primeras 100 palabras y al final del artículo, como puedes ver mi palabra clave es: “crear una cuenta en Amazon AWS” es una keyword Long tail y esta se encuentra en el primer parágrafo del articulo

primeras-100-palabras-seo

6.- Experiencia de usuario:

Para crear una buena experiencia de usuario yo recomiendo  aparte de ‘aportar valor o crear contenido de valor’ esto está sobreentendido, es agregar imágenes, vídeos cortos explicando sobre el tema, todo lo que sea más fácil para el usuario,y que sea más atractivo para él, en modo que permanezca más tiempo en nuestra web así podamos también reducir el porcentaje de rebote.

Por ejemplo yo uso una tabla de contenido donde las personas que llegan a mi articulo pueden ir directamente al apartado que más le interesa,

tabla-de -contenido-seo

¿cómo hago si yo también quiero esta tabla de contenido en mi web?
Si usas wordpress es muy simple, vas a plugins y escribes Table of Contents Plus”  lo instalas y listo, automáticamente te creará una tabla como la mía.

 

7.- Diseño adaptable o responsive

Un sitio web es imprescindible que tenga un diseño responsive en la actualidad, ya sea porque la mayor parte de las búsquedas sea hacen desde Smartphones.
debemos tener en cuenta también que si nuestra pagina se adaptara a cualquier tipo pantalla también mejorara nuestro posicionamiento web en Google.

¿cómo puedo solucionar si no tengo una web responsive?

bueno en este caso depende si estás usando WordPress u otro tipo CMS o si estás usando una página web estática.
Si estás usando WordPress (que yo recomiendo mucho usar WordPress a una página web estática) entonces debes buscar plantillas que sean responsive, que ahora hay muchas en el mercado y hay algunas gratis.

 

8.- Link Internos y link Externos:

Link Externos: Estos links hacia otras páginas es una de la práctica que casi nadie usa, pero recomiendo mucho que de casi 900 palabras 3 a 4 link saliente a otras páginas.
Asegúrate de que los links salientes sean a páginas con buena reputación.

Links internos yo los suelo aconsejar de 2 a 3 links en cada artículo a post más antiguos.

 

9.- Velocidad de Carga PAGE SPEED

Google ha empezado a contar la velocidad de carga en el SEO, este page speed lo podemos controlar  en este link pagespeed ahí pones el nombre de tu web, también podemos usar gtmetrix.com para poder medir nuestro pagespeed.

Para resolver este problema se suele usar un CDN y un cache plugin para WordPress.
El que recomiendo y el que uso es wp-rocket para el caché de plugin, en cuanto al CDN (actualmente yo no uso) pero he escuchado que el CDN de amazon funciona muy bien y tiene un precio muy bajo acá les dejo el link y específicamente se llama Cloudfront.

 

10.- optimización de las imágenes:

Esto es otro gran error de las personas al crear los artículos suben imágenes muy pesado y no optimizadas par el seo. Con ejemplo espero aclararle las cosas.

Nombre del archivo: alt-imagenes-seo.png

Alt de la imagen:alt-imagenes-seo

Titulo de la image:alt-imagenes-seo

tamaño: 7KB

Asegurarse que la palabra clave aparezca en alt de la imagen.

alt-imagenes-seo

No podemos subir imágenes con nombre picture01.png sin ningun ALT.

 

11.- LSI (latent semantic indexing)  y densidad de palabras claves

Es una fórmula matemática que usan los buscadores para entender el contexto de nuestro artículo, ejemplo para la palabra Llama, los buscadores puedes saber si hablamos de animal o si hablamos de llama de fuego.

Para eso tenemos que buscar sinónimos para no tener una sobre optimización o una elevada densidad de la palabra clave, la densidad de keywords no es un factor clave de posicionamiento, aun así deberías saber cuantas veces repetimos  una palabra, para eso podemos usar el la extensión SEO QUAKE para google Chrome.

12.- Artículos con amplio contenido

Aunque si no hay una regla exacta de cuántas palabras tenemos que tener para poder aparecer en la primera páginas, He visto post con 300 palabras posicionadas en los primeros puestos de Google. Pero aun así yo creo que un mínimo de 700 palabras debería ser un artículo.

 

13.- Lo más importante Contenido de calidad

Yo sé que estás cansado de escuchar siempre de crear contenido de calidad, como los motores de búsquedas no tienen un determinado método para verificar si un contenido es de calidad, ellos usan un método indirecto como:

  • Visitas recurrente
  • Bookmark de google chrome
  • Tiempo de navegación
  • Tiempo de permanencia

Así que crear material con alto valor, no te hace nada mal.

 

14.- Incentivar Comentarios

La cantidad de comentarios de alta calidad que reciba tu publicación también mejorará la clasificación general de su contenido.
Porque los comentarios de tu articulo también será calculado como parte de tu contenido.

15.- Descripción o meta Description

Aunque no sea tan importante para SEO, esto juega un papel muy importante en el CTR, porque esta descripción aparece en los resultados de búsqueda de Google, es por eso que debemos hacer nuestras descripciones más atrayentes posibles, usando mayúsculas, emojis etc

description- seo

podes notar que mi meta description tiene emojis, un rayo y una explosión, estos emojis los puedes copiar de getemoji y pegarlo en la descripción.

Que son los sitemap.xml y robots.txt:

Entonces para empezar vamos a verificar si tienes páginas indexadas en Google, para esto escribimos en la barra de navegación:

site:www.mipaginaweb.com  (en vez de mipaginaweb vas a poner el nombre de tu sitio web), te saldrá unos resultados como este.

Si con esta verificación no te aparece ningún link, entonces puede que tu página web tenga muy poco tiempo desde la creación, ósea si tiene solo días, Google se va  a demorar en indexar las páginas, pero si llevas meses y no tienes ningún resultado, entonces puedes tener un problema técnico.

Puedes corregir del siguiente modo.

Paso 1: verificar el file ROBOTS.TXT
Este file sirve para recomendar a los bots a google, qué secciones tiene que evitar pasar.
Para ver si tienes este tipo de error tien­es que verificar si está el file ROBOTS.TXT.

Esto lo puedes verificar digitando www.tupaginaweb.com/robots.txt (cambiando tupaginaweb con la tuya),

Si te da un error 404 quiere decir que no tienes este file.

Si no lo tienes, lo tienes que crear uno.

Si usas WordPress puedes instalar YOAST SEO y lo instala automáticamente.

Y si no puedes crearlo tú mismo creando un file robots.txt en Notepad y pegar esto (solo WordPress)

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Allow: /wp-admin/admin-ajax.php

 

Si usas HTML(página estática) puedes crear tu  file robots.txt así como este ejemplo

 

User-agent: *

Disallow: /ventas/

Disallow: servicios.html

Donde el folder ventas no va ser indexado y la página servicios.html tampoco. Esto es ejemplo de cómo lo puedes crear el tuyo.

Con

User-agent: *
le decimos a todos los bots ya sea de google, msn, bing, y muchos más lo que tienen que hacer.

Paso 2: Sitemap.xml

Mientras que los archivos robots.txt generalmente se utilizan para pedir a los robots que eviten una parte específica de su sitio.

Se usa un file SITEMAP.XML  para darle al robot o Bot una lista de páginas que puede indexar al motor de búsqueda.

Puedes verificarlo si lo tienes instalado escribiendo wwww.tupaginaweb.com/sitemap.xml
Si te da un error 404 quiere decir que no lo tienes instalado, lo puedes crear siguiendo estos pasos.

 

Si usas WordPress:

puedes instalar un plugin Google XML Sitemaps , este plugin te da opciones de qué páginas quieres indexar, la periodicidad y otras opciones más.

 

Si usas página estática HTML:

En esta página web te lo crea automáticamente y gratis https://www.xml-sitemaps.com/

Escribes tu sitio web y al final te descargas tu file sitemap.xml y lo subes a tu servidor.

 

Link building, porque es importante para el posicionamiento web :

Es una de los pilares más importantes del seo orgánico,  así que si recién acabas de crear nuestra página o blog, es uno de los puntos claves que debe estar en tu estrategia de contenido.  El construir un buen link building nos ayudará aumentar nuestra autoridad de dominio (DA) y autoridad de página (PA)

 

¿Que es autoridad de página, autoridad de dominio y como verificar?

Es un valor que predice qué tan bien se clasificará una página específica en las páginas de resultados del motor de búsqueda como google.

La autoridad de página es un valor que se mide de 1 a 100, con puntaje más altos que corresponden a una mayor capacidad para posicionar y cada página de tu sitio tiene una autoridad diferente.

Como podemos ver aquí la autoridad de pagina (PA) es de 27

 

La autoridad de dominio al igual que la  autoridad de página es un valor de 1 a 100, pero es del dominio osea de la página web entera.

Como podemos ver la autoridad de Dominio DA es 49. que es igual que PA porque es la home page.

Para poder ver la autoridad de página PA o de dominio DA podemos usar la extensión para google chrome moz Bar

Tipos de enlaces,Do Follow, nofollow

Enlaces Do Follow:

Son enlaces naturales y son aquellos que transmiten autoridad a otra página o blog,  en inglés ( transmitir link juice) osea le decimos a google que ese link es importante para nosotros y le podemos transmitir parte de nuestra autoridad, cone stos tipos de links podemos obtener un buen posicionamiento web

Este es un ejemplo de un link DoFollow

<a href=”https://www.benjamindelacruz.com.com”>SEO On-page 2018</a>

Cuando creamos contenido y no queremos dispersar autoridad a sitios web que no nos interesan como puede ser el link hacia fan page de facebook o link internos como la página de privacy de nuestra web, para eso usamos lo links NoFollow.

 

Enlaces NOFOLLOW:

Son enlaces no naturales, por lo cual debemos agregar un atributo de  rel=”nofollow” a nuestro link, con esto le decimos a google que este link no es importante para nosotros y que no  lo siga de tal manera que tampoco le transmitirá link juice o parte de nuestra page rank.

Ejemplo estructura link:

<a href=”https://www.benjamindelacruz.com.com rel=”nofollow”>SEO On-page 2018</a>

¿Cómo creamos Link building y buen posicionamiento web en google ?

Lo primo averiguar quienes son los blog que hablan de nuestro mismo tema por ejemplo podemos escribir en nuestro buscador:  los mejores blog de medicina natural, nos aparecerá un lista bueno vemos cual de ella se asemeja a mi contenido que quiero publicar después vemos la autoridad de dominio y procura que tenga un DA >20 y un Spam score < 2.

Entonce podemos contactar cada una de ellas y pedirle un guest post, o puedes hacer un round post (donde mencionas aquellos blog en las cuales tu crees que son buenas para hacer link building y también de paso puedes hacer networking.

Paginas web y SEO CHAT
Envia por WhatsApp